viernes, 1 de mayo de 2009

07.- La lucha de clases y la escalabilidad social

Por más de que el título parezca que lo voy a hablar es lo mismo de siempre voy a verter mis reflexiones sobre como alguien pobre puede escalar o no en la sociedad, esta charla se presento la semana pasada con un amigo y es un tema en el que cada persona piensa distinto.

El principio de toda esta historia esta en que salir de la pobreza no es tarea sencilla en la Argentina, el dinero no rinde mucho y la verdad es que se gasta mucho de lo que uno gana trabajando, entre el almuerzo, el viaje, y las cosas básicas que uno necesita para vivir con algún que otro lujo durante el mes. Y la situación económica del país da poca seguridad, uno no sabe como se estará dentro de seis meses en la Argentina.

Poniendo un ejemplo personal paso a contárselos: Mi abuelo tenía un hotel y campos en Mar del Plata, hasta que un ministro de economía saco una ley y el perdió todo lo que tenia en ese momento, mientras que el hermano multiplico todo al doble (nunca mi papa me contó los detalles de la situación, pero esto lo ha repetido muchas veces), esta hermano mas adelante también perdió todo gracias a otro ministro de economía.

Mi papa había tenido bastantes gustos, pero bueno, después de ahí las cosas cambiaron. Vino a probar suerte a la capital trabajando de mozo. Y luego termino siendo contratista. Yo por mi parte trato de seguir escalando estudiando para llegar a ser un profesional, mientras trabajo en una empresa de e-comerce (la verdad no por necesidad, sino por la experiencia). Pero la conclusión de esta historia es que dos generaciones después la lucha por escalar de clase social no ha terminado y espero que lo haga conmigo.

En fin lo que trato de explicar es que por un lado no es fácil la escalabilidad social, es algo costoso para uno, y es un “no bajar los brazos” constante.

Por otro lado los planes que dan unos míseros pesos a los pobres no los benefician en nada, fomentan la desocupación en verdad. Y las oportunidad de escalar están en la educación, y el ahorro y la buena administración de los bienes, no es solo regalarle algo a alguien para que lo multiplique, sino explicarme como hacerlo, sin eso no lo podrá hacer jamás. A lo que voy es que sin una buena política la pobreza y la indigencia no van a bajar, la realidad es que los pobres siempre van a estar entre nosotros, porque el dinero que a ellos no se les paga es el que se quedan los jefes, empresarios, dueños y líderes en las compañías. El sistema capitalista funciona así, y no esta mal, el problema es cuando se ahoga a la clase pobre y se le pone todas las trabas para que no pueda escalar.

La juventud de hoy esta inmersa en la droga y es porque no le ve salida a su condición social, porque saben que las trabas son muchas y el esfuerzo no es poco; y prefieren lo fácil a luchar todos los días para ser alguien con mejores condiciones (no digo mejor persona). Eso es algo que hay que cambiar, la salida fácil jamás no lleva al mejor final y casi siempre termina todo mal.

Me despido y espero que lean este post y contesten que les parece a ustedes la situación

No hay comentarios: